21/1/12

496 - Timanfaya y el cura de Yaiza



"El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad se aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino y dirigirse hacia el NW y WNW. La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. 




El 11 de Septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de peces muertos sobrenadaban en la superficie del mar, viniendo a morir a la orilla. Bien pronto todo se calmó, y la erupción pareció haber cesado completamente. El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron inmediatamente encima de Santa Catalina, que arden todavía y de sus orificios se escapan masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas, cenizas que se reparten todo alrededor, viéndose caer de todos los puntos gotas de agua en forma de lluvia. Los truenos y las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la obscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida, volviendo bien pronto, porque estas detonaciones no aparecieron acompañadas de otro fenómeno de devastación"

***
Testimonio literal del Cura de Yaiza, D. Andrés Lorenzo Curbelo
Desde 1730 a 1736, hubo vulcanismo en Lanzarote
En 1824, sucedieron las últimas erupciones

me las perdí... todas

496·LMA206·120121 · Timanfaya y el cura de Yaiza ©2012  
712120112-219 y 179 -Lanzarote-Timanfaya-w ©2012


90 atentas miradas:

Isabel Soriano :

Un paisaje espectacular...al igual que tus imágenes. "W G"

Tesa Medina :

Y menos mal que te perdiste las erupciones, pero no te has perdido estos paisajes tan increíbles.

La dos fotos son buenas, pero la primera por la composición, colores y texturas es ¡espectacular!

Por esas tierras me llevé a pasear en camello a Xavi hace dos décadas, una historia para contar algún día tomando unos vinitos, seguro que nos reimos.

Un abrazo,

Alfredo Oliva :

Muy buena descripción y excelentes fotos para acompañar el texto.
Tuvo que ser tremendo.
Un saludo

Jota Ele :

Yo también me las perdí pero, por fortuna, no me he perdido el increíble paisaje de Timanfaya, Ñoco, incluso con ese Islote de Hilario donde incluso podemos comer carne a la brasa de esa lava que allí aflora casi a la superficie.

Me has dado en todo el corazón, querido amigo. Lanzarote, por razones que no hacen al caso, es un lugar muy cercano para mi.

Estupendas imágenes las que nos ofreces de este singular lugar.

Un abrazo.

Anónimo :

La naturaleza es sorprendente en cuanto las situaciones en las que nos envuelven y que no esperas...es un sintoma de que esta viva...las fotos y los textos son sorprendentes y te enganchas a la ambientacion de ambas partes....por lo tanto mi enhorabuena por este post que te has marcado hoy..soberbio.

Un abrazo y cuidate ñoco.

Manolo :

Te perdiste aquellas, pero si esperas un mes o poco más, puedes asistir en vivo y en directo a la del Hierro. Sólo quedan 130 m. para aflorar.
Viendo las imágenes se entiende eso del "paisaje lunar".

píxeles y neuronas :

Que buenas fotos! El texto, muy interesante. Personalmente el paisaje "volcánico" de Lanzarote y Fuerteventura (he ido muchos veranos allí) me produce una tranquilidad enorme. Un abrazo.
Agustín.

isabella kramer - veredit :

Great impressions!! I love this island and it's wonderful colors so much.

thank you very much for your stunning impressions.

muchos besos y te envidio


isabella

Sinobjetivo :

Un lugar mágico que has reflejado admirablemente.
Saludos

Cabopá :

¡Magnificas y espectaculares fotos!

Un testimonio curil impecable sobre los hechos acontecidos, me ha hecho gracia lo del 11 de septiembre, las fechas no se olvidan....

Besicos amigo,Ñoco.

virgi :

Bueno, por lo menos esto ya me toca cerca y conocido. Gracias al cura tenemos un reportaje excelente.
¡Mira que estar cerca y no encontrarnos!...en fin...otra vez será...
Besitos, las fotos son magníficas.

Esmeralda :

Ossstras !!! cuando entras, toda la mirada se llena de belleza.
Espectaculares las dos pero en la primera la caricia de la luz, la hace
especial.

Este cura tenía una buena narrativa.
Suerte que te las has perdido de lo contrario serías como "Nosferatu"

Ps i As

AMADO MIO :

Magnífico el relato, pero las imágenes me dejan epatao del tó, que diría FIEBRE.
Un abrazo, gracias por el regalo que este blog es para mi (y para unos pocos miles más)

Sergio DS :

Paradisíaco, me ha transportado a una larga caminata por el Teide, muerto de frío pero admirado de ese paraje único. Pura paz.

ricardo emilio bianco :

bello paisaje el que sobrevivió a la erupción. bellas fotos

chus :

Es precioso verlo pero no sufrirlo. un abrazo

Beatriz :

!Qué preciosidad de paisaje! Casi que con tus tomas me siento volver ahí y revivirlo.
!Que obras de arte que hace la naturaleza!

Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo

Noslen ed azuos :

impressionante o poder da natureza, e bela , muito bela através de suas fotos.

abraços
ns

Marty :

fantastic landscape and colours and story!
hope visit this island one day !
wish you a nice sunday !

flower :

Ese cura de Yaiza debió pasar un miedo...!
En esta vida nos hemos perdido muchas cosas, mi quierdo Ñoco, menos mal que nos quedan imágenes para apreciar las preciosidades de la naturaleza.

Por ejemplo, yo puedo disfrutar de lugares bellos gracias a ti. Tú puedes contarnos relatos increibles gracias a un cura... Y así se hace la historia, y nosotros la recreamos y gestamos la que nos leerán los que vengan detrás. Esto es vida.

Eres una preciosidad. Y lo digo sin foto, ¡mira tú!

Muaaaaaaaaaa,

Unknown :

Si hay sitios bellos en el mundo, uno es este, y tú con tus fotos lo has captado de maravilla, el testimonio del cura como bien dicen por arriba que suerte y que desgracia no estar alli, LA MADRE NATURALEZA, en estado puro.
Un saludo y gracias por tus reconmedaciones en mis excursiones. Me gusta con la mar esta mala ir al monte.

Unknown :

unas fotos preciosas, que bien podrían ser marte y no lanzarote, nunca he estado, pero parece un lugar precioso...
un bico ñoco!

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE :

Dos imagenes preciosas, pero sobre todo la primera es tan bonita que parece irreal.
Lo de perderse la erupciones a esa escala, no creas que es tan malo, menudo miedo que tiene que dar...ahora si un poquito de euipción con laba y todo, eso si que tiene que ser una pasada.
SAludos.

luis :

Dos imágenes muy bien en su encuadre y en el modo en que muestras las texturas. Un paisaje increíble y con el texto nos dejas bien claro como sucedió todo. Gracias
Un abrazo

altairbejar :

Cuantos años... Estuve ahí hace ya mucho y me encantó a pesar de ser una visita express de un solo día. Buenas fotos y buena la historia del sr. cura.

Un abrazo.

Ana Manotas Cascos :

Que sitio tan impresionante y tus fotos como siempre preciosas.
Un fuerte abrazo.

Felisa y Ernesto :

...cuanto horizonte..., demasiado abarcar..., me gustan los horizontes pero sí, si miras los horizontes no te ves los pies...., eso explica las pérdidas de las que hablas.
:)
..simpática que soy, diría yo.
Felisa

El tejón :

Estos lugares surten en mi un un inmenso atractivo.Que suerte tienes de conocerlos.
Un abrazo.

Julius Revolution :

Impresionante Ñoco. Me ha encantado conocer algo mas sobre Timanfaya y Lanzarote. Las fotos bestiales. Abrazos amigo.

Elena :

No conozco Lanzarote pero si el vallle de la Orotava y el parque Natural del Teide, son parajes excepcionales que te dejan impresionado como esta entrada y esa narración de unos hechos que ponen los pelos de punta.
Beijinhos y la paloma va de camino, directa y... paciencia!

CARLOS :

Tuve la enorme fortuna de disfrutar de ese Parque Nacional hace ya unos cuantos años y fue espectacular. Tus fotos me recuerdan esos días en Lanzarote, una isla que me enamoró. Saludos.

Unknown :

que paisagens incríveis :)

Marina :

Bien podrían haber formado formas humanas, más bien de mujer. Hermosas formas que recubren la tierra solo para que tú las fotografíes.

Yo también me las perdí...todas.

9B9

Paco Sales :

Espectaculares y bellísimas fotografioas amigo Ñoco, un paraje precioso y captado a la perfección. Un gran abrazo para ti amigo mío

Jesús Castellano :

Bellas y acertadas imágenes para ilustrar un relato real de ese fenomeno natural de las erucciones vulcanicas de esa bella isla.

Saludos.

Ignacio Santana :

Joer, Ñoco!!!...pues aquí me tienes, entusiasmado, viendo tan bonitas fotos y releyendo el conocido testimonio de D. Andrés Lorenzo...es algo muy nuestro esto que nos compartes, gracias amigo!!!

Ni te imaginas lo que me ha gustado la entrada, hace algunos años que no paso por Lanzarote...y ya toca, mi familia materna es "conejera"...y siempre me tira!!!

Un gran abrazo, puntal!!! ;)

https://cesarhdiago-fotografia.blogspot.com/ :

Espectaculares imágenes. Ilustran perfectamente el texto que les acompaña. La suavidad de las texturas y el colorido de la composiciones son magníficas. Felicidades.
Un abrazo

I. Robledo :

Las imagenes son una maravilla, y el texto hace que nos metamos mas en ellas...

Un abrazo

Jesús Chueca Zalba :

La fuerza de la naturaleza es increíble. No vamos a poder con ella por mucho que pongamos todo nuestro empeño. Estoy seguro de ello.
Grandes fotografías para ilustrar tu historia. La primera me parece una delicia de fotografía.
Un abrazo Ñ

Anónimo :

Wow - what wonderful views!

cascarilleiro :

excelente trabajo,acompañadas de unas tomas realmente fantásticas¡¡

Saludos.

Verae :

Nunca he visitado las islas, ni creo que lo haga ya, pero si un día se tercia...empezaría por Lanzarote; su paisaje me tiene enamorá.

BsoT.

Japy :

Unos paisajes realmente sugerentes. Un abrazo.

Unknown :

Lanzarote ... qué preciosidad!!! Estuve hace años y me encantaría volver!!! Gracias por traerme a la memoria tan gratos recuerdos. Me alegra saber de tí!!
Un abraaaaaazzooooooooooooo!!!

johnny :

Un paisaje único que no se reproduce en ninguna parte más del planeta. Impresiona su grandeza y su plasmación plástica- Un abrazo

Juan Carlos :

Te las perdiste pero ganastes unas bonísimas tomas. La primera (tengo la mirada sucia) pero tal parece una mujer tumbada. Hasta has conseguido suavizar la lava del malpaís.
Salu2

Concha L. F. :

Sin palabras...

Es que se me quedó la boca abierta y no me salen. Creo que se me trabaron las cuerdas vocales!

BQÑSMTS.

P.D.: Mañana tendré que volver a ver a mi logopeda!

Anónimo :

How stunning. Gorgeous shots.

Enrique Chapín :

Qué bonito es Lanzarote, verdad?

Tengo una foto igual a la primera, pero la hice con un autobus, por aquello de la grandeza del paisaje, que en tu versión también se aprecia.

Un abrazo.

Laura Rivera :

Qué hermosos colores tienen esos paisajes!! Muy buenas fotos, Ñoco!
Un abrazo

Catalina Ginard :

uauuu...que buenas fotos que buena entrada...un saludo Ñoco.

A.H :
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvia zappia :

alguna vez te crucé en otros blogs, pero nunca te había visitado.
impresionante!

abrazo*

María :

¡¡Jo pi, ÑOCO!! yo también me las perdí todas, me pillaron a contra pie y no llegué a tiempo a ninguna erupción... bueeeeeeeno miento laguna erupción cutánea sí que he visto, cuando era pequeñita creo que tuve le sarampión jajaja y ¿sabes lo mejor de todo?

Me pasé toodo el sarampión roooooja como un tomate, ye hubiera encantado:-)


PPP RRRR PPPP y más PPPPP RRRs y PPPPteados :-)




Good night

josé luis :

Buenos testigos de la fuerza de la Naturaleza. Quiero imaginarme con estas fotos ese fondo marino junto al volcán que sigue en su trayecto hacia la superficie...

A ver si algún día podemos fotografiarlo...

Saludos nuevos

Anónimo :

Me alegra que te las perdieras todas, las erupciones digo, muy mayor deberías de ser, jajajaja.
Las fotos?
Pues hijo mío qué quieres que te diga a estas alturas? Si no hay foto que pongas que no me haga caer para atrás!
Y es que encima las dejas caer como si "ná"...
Que bueno eres pedazo cosa!
Que si, que ya me voy a dormir...
Besos!
:) :) :) :) ): :) :) :) :) :) ........................................................................................................................................

Olga Ricci :

Asombrosas imágenes Ñoco! La luz y el misterio se reflejan en ellas.
Besos australes, amigo!

la cocina de frabisa :

Inmensos y tremendamente bellos esos paisajes de Timanfaya, impresionantes.

Me fascinan esas imagenes, ahí estuve cuando la fotografía no me seducía como ahora, he de volver.

biquiños

Ninni :

Fantastic views! I just love the warm brown colour :)

Anónimo :

Que colores mas reales, estupendas

Aristos Veyrud :

Si no es por la historia que se escribe tanta belleza apacible ocultaría tanta bravura de la madre naturaleza.
Un abrazo artista!!!

Fernando Santos (Chana) :

Excelentes fotografias que ilustram belo texto....
Um abraço

Unknown :

Un paisaje que te envuelve sin más...
Un abrazo

CR :

Absolutamente fascinante!
Abraço.

d:D´ :

Se tivera bdespexada a miña cachola ddoutras cousas podería porche cousas de isas que ti mais eu sabemos, mais que podo dicir que non sepas e que xa dixeron os teus outros comenteiros:
Sempre -ainda non escreba, non me esquenzo meu amigo.
DXenuinhas e boismas,´ xa o sabes.

Ana Malpica :

Muy bonitas!

Al :

Gorgeous photos, and an amazing landscape.

Inma :

Qué pasada de fotos, el paisaje debe ser increíble. Nunca estuve ahí, es de estos viajes que tengo pendiente y nunca es el momento, pero llegará. Debe ser realmente impresionante verse en medio de ese paisaje de lava y volcanes.
Un abrazo.

Anónimo :

Muy interesante su blog
saludos

Angel Corrochano :

Y formó uno de los Parajes más bello del mundo. No hace falta recorre largas distancias, lo tenemos muy cerca de nosotros.
Muy buenas las dos fotografías Ñoco
Un abrazo

ANRAFERA :

Espectaculares fotografías, de este precioso lugar.
Exclente la luz y tonalidades.
Un abrazo.
Ramón

SKIZO :

WOW

Patricia Fuentes M. :

Que bellas. Felicidades por tu blog LO MEJOR DE MI ESTA AQUÍ* :)

Isis :

Ahí el tiempo toma otra dimensión, otro sentido.

Tiene maestría el texto del Cura.

Buen post

Saludos de Isis

Cotiti :

Saludos de USA.
nOCO querido. Que imponentes las
photos al igual que los textos.
Pensar que duro mas de cien anos. Un maravilloso trabajo. Gracias
por compartir. Linda tu entrada,
sobre todo muy educativa. Un a-
brazo apretado.
Cotiti.

Javier Guri :

Espectacular belleza como de otro planeta.
Saludos.

Anónimo :

Unas fotos espectaculares, felicidades.
Un abrazo.

Walk in New York :

superbes paysages, c'est des tres belles photos

Publicity ;o) Every Friday (and the Weekend), The Challenge "Walk In The Street Photography"

luna/lunattyk :

Riquísima entrada por el contenido y por las imágenes... es como sacada de otros mundos, genial! saludos!

Mediterráneo :

Me reafirmo, es una porción! Shhhh

Beso!

Pilar Laín :

Lanzarote hermosa y única, Timanfaya un sueño para los fotógrafos. Bonitas fotos. Saludos.

alfredo nogueira :

Como o mundo é pequeno. Tenho no meu blogue uma foto do mesmo local retratado na sua foto do topo.

Merce :

Que suertaza tienes!!! yo no sé con quien te codeas para conseguir viajes imposibles como este...

La luna!!! ni mas ni menos... y, aún encima un par de peazo de fotos... jo...

;)

Catalina Ginard :

Es un paisaje diferente y enormemente atractivo, sinuosas curvas dibujadas...me encanta.

Leovi :

Con que sutilidad has capturado estos bellos y áridos paisajes. Excelente tu información sobre su actividad volcánica. Saludos.

irene :

Entristece pensar que para disfrutar de esta belleza presente, fuese necesaria tanta destrucción y sufrimiento.
Hasta yo me las perdí, jajaja, ¡imagínate tú!
Un beso, Ñoco.

Sérgio Pontes :

Gostei destas duas fotos, um abraço

la stessa ma altra :

Pero mira lo que me estaba perdiendo andando por los escenarios sin mirar al costado!! mal hecho Stessa, mal hecho!!! salud, Ñoco, qué maravilla de fotos!

luis Lapa :

Magnifica imagem!!

El pare :

Magnífico par de fotografias... que me hubiera gustado poder hacer así de bien.
El autobus, la guagua, que nos llevó por el recorrido, además de tener los cristales ligeramente tintados, estaban sucios, de las fotografias que hice me quedé solamente con una.
Un abrazo.